jueves, 29 de noviembre de 2012

Relacion entre instrucciòn y Educaciòn

Cuando hablamos del concepto instrucción, en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el aula, estamos hablando, de forma especifica, de la transmisión de conocimientos por parte del profesor y de la adquisición de esos conocimientos por parte del alumno. Por medio de la instrucción, en clases, el maestro va formando y desarrollando habilidades, destrezas y hábitos en el alumno. 
Cuando nos referimos al alcance del concepto educación estamos hablando de la forma en que podemos lograr éxitos en el desarrollo de los sentimientos, convicciones, voluntad y el carácter del alumno. Cuando nos referimos a la educación,  estamos hablando de que el profesor debe concentrar su atención en la formación de la personalidad del estudiante.
La educación se concentra en los valores de responsabilidad, integridad, solidaridad, honestidad, entre otros, que el alumno debe ir interiorizando y poniendo en práctica. La educación se ocupa de las particularidades psíquicas especiales que estimulan e impulsan las actuaciones del alumno. La educación domina y combina los aspectos y metas decisivas de la actuación del estudiante en el seno de la familia y la sociedad. 

La educación y la instrucción, en la clases, representan una unidad que el maestro no debe ni puede separar, ya que esa unidad se convierte en una especie de ley, pero el concepto educación no es idéntico al de instrucción. Entonces, ¿cuál es la relación que existe entre uno y otro y cuáles son los aspectos y particularidades que separa la instrucción de la educación, aun siendo dos conceptos que constituyen una unidad inseparable en el salón de clases?  
La respuesta a ésta pregunta es que tanto la educación como la instrucción son el resultado de las mismas actividades de aprendizaje del alumno. Estas actividades en las aulas, dirigidas por el maestro, son las que determinan el éxito del proceso de aprendizaje y ese éxito estará influenciado por los valores que el maestro ha ido inculcando en el alumno.

2 comentarios: