jueves, 28 de febrero de 2013

Seguridad y Defensa Nacional


La seguridad y defensa nacional son elementos importantes a la hora de formar naciones, estos dan comodidad y confiabilidad a las personas que conforman la nacion. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la garantización, goce y ejercicio efectivo de
los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.

La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:

1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.

2. La Seguridad de la Población: que esta referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantización del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.



De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.

La Seguridad Interna y Externa.

La Seguridad Interna: Esta referida al conjunto de presiones de orden interno que atenten contra el logro de los objetivos nacionales, en todo lo que se refiere al ámbito territorial. Estas presiones pueden ser: individuales, públicas, industrial y empresarial. La Seguridad Interna comprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar, en las fronteras nacionales, las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o países.

La Seguridad Externa:
Esta referida a elementos políticos-militares, es un complemento de la seguridad nacional y tiene que ver con la forma en que cada nación concibe la Seguridad de su territorio. Depende de 2 factores:

     1. Las presiones que enfrenta el Estado.
     2. La capacidad de las que dispone el Estado para actuar ante tales exigencias.

En este tipo de seguridad llamada “externa” intervienen organismos de alcance mundial y regional como: La ONU (Organización Naciones Unidas), y La OEA (Organización de Estados Americanos). La política externa se configura cuando un Estado tiene intereses en un territorio en el cual no tiene ningún tipo de incidencia, es decir, donde sus instituciones no tienen ninguna importancia y por lo tanto son ineficaces. En este caso tiene solo dos opciones: el uso de la diplomacia o el uso de la guerra.

martes, 19 de febrero de 2013

24 de febrero Natalicio de Daniel Florencio O'Leary

El 24 de febrero se celebra el natalicio de Daniel Florencio O'Leary un político militar irlandés aquí les dejo su biografía

Daniel Florencio O'Leary (Cork, 1801 - Bogotá, 24 de febrero de 1854), fue un militar y político irlandés.

Hijo de Jeremías O´Leary y Catalina Burke, se embarca en 1817 a América a unirse a la lucha independentista. En 1818 remonta el Orinoco y desembarca en Angostura, con el rango de alférez formando parte del cuerpo de Húsares Rojos al mando del coronel Henry C. Wilson. Pasa algún tiempo en Angostura hasta ser designado al ejército de Apure, al mando de José Antonio Páez.

Con el grado de teniente toma parte el 27 de marzo de 1819 en el combate de La Gamarra, siendo enviado como adjunto al Estado Mayor de la división del general José Antonio Anzoátegui y al escuadrón de Dragones de la Guardia, es entonces que conoce al Libertador Simón Bolívar, es ascendido a capitán, participando en las campañas de Apure y Nueva Granada. Reealiza junto al ejercito patriota el paso de los Andes, recibiendo una herida en la frente en la Batalla del Pantano de Vargas.

Nombrado primer ayudante del general Anzoátegui, después de la batalla de Boyacá, queda encargado del Estado Mayor de la división. Al servicio del Libertador, es nombrado su edecán el 17 de septiembre de 1819.

Estuvo presente en 1820 en las negociaciones de armisticio y de regularizacion de la guerra entre Bolívar y Pablo Morillo. En la Campaña del Sur por sus acciones en la Batalla de Pichincha es elevado, por Antonio José de Sucre, al rango de teniente coronel del ejército. Luego de la creación de Bolivia, el Libertador asciende a O'Leary al rango de coronel. Acompañó a Bolívar después de 1825 en los diversos procesos de integración panamericanista que el Libertador emprendiera.

En 1827 se casó con Soledad Soublette, hermana del general Carlos Soublette, con quién tuvo nueve hijos. En 1829 combatió al lado de Sucre en la Batalla del Portete de Tarqui, recibiendo el ascenso a general de brigada.

Tras la muerte de Bolívar

En 1831, después de la muerte de Bolívar, el general O´Leary viaja a Jamaica, donde se dedica a recopilar y ordenar su archivo y comienza la redacción de sus memorias, publicadas por su hijo, Simón Bolívar O'Leary, bajo el título de "Memorias del general O´Leary". Desde 1831 se ocupó en misiones diplomáticas en el exterior y en 1834 fue nombrado secretario del encargado plenipotenciario en Europa, general Mariano Montilla, pasando seis años sus funciones en España, Francia, Inglaterra y los Estados Pontificios. Asimismo, ejerció como Secretario de Carlos Soublette cuando éste fue designado para representar a Venezuela en las negociaciones para el reconocimineto de la República por parte de España, entre 1835 y 1837. Fue testigo del encuentro de Soublette y Pablo Morillo en Galicia en 1835. Durante su estadía en Europa visitó a su hermana en Cork. En 1841 regresa a Venezuela, esta vez como cónsul británico en Caracas y posteriormente en Puerto Cabello, dos años después es enviado a Bogotá, instalándose en la hacienda "El Chocho", regresa por motivos de salud a Europa en 1852, regresando en diciembre de 1853.

Murió a causa de una apoplejía en Bogotá el 24 de febrero de 1854. Sus restos fueron traslados posteriormente a Caracas, al Panteón Nacional, donde aún descansan.





martes, 12 de febrero de 2013

14 de Febrero: dia de san Valentin

El 14 de febrero se celebra el dia de San Valentin o tambien conicido en nuestro pais como el dia de Amor y la amistad aqui dejo la historia de esta fecha


El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad
En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado idea

San valentino.png

Historia


 

Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

lunes, 4 de febrero de 2013

Dia de la virgen de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero.
Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, Colombia, México y otros. Asi mismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes. Esto ha hecho que la Virgen de la Candelaria sea la segunda advocación mariana más venerada del Continente Americano, tras la Virgen de Guadalupe de México.






Origen de la advocación

La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Aunque según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales. Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles.
Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesus en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".


   

Efemerides del mes de febrero

Aqui les dejo una lista con las efemerides del mes de febrero

  1. 2 de febrero: día de la Virgen de La Candelaria.
  2. 3 de febrero: natalicio del Mariscal Antonio José de Sucre.
  3. 7 de febrero: natalicio de Almirante Cristóbal Colón.
  4. 7 de febrero: duelo por la muerte de General Agustín Codazzi.
  5. 11 de febrero: duelo por la muerte del General Carlos Soublette.
  6. 12 de febrero: día de la Juventud
  7. 12 de febrero: Batalla de La Victoria.
  8. 14 de febrero: dia de san valentin
  9. 20 de febrero: día de la Federación.
  10. 24 de febrero: natalicio de Daniel Florencio O'Leary.
  11. 25 de febrero: duelo por la muerte del General Jacinto Lara.
  12. 28 de febrero: natalicio del General Antonio Guzmán Blanco.
  13. 28 de febrero: natalicio de José María España.
  14. 28 de febrero: duelo por la muerte de Simón Rodríguez.
  15. Febrero - Marzo (fecha movible): Asueto de Carnaval